Teorías de Signos

 Teoría de Signos


Según Saussure: U
na de las definiciones mas conocidas de signo es la de Ferdinand de Saussure, que aparece en el texto Curso de Lingüïstica General (1916). 
Este autor  se centró específicamente en los signos lingüísticos, es decir "las palabras".El signo lingüístico es una entidad con dos caras: es la unión entre un concepto o idea (significante) y una imagen acústica (significado) que se corresponden recíprocamente. Vincula un objeto con una imagen acústica.

Un ejemplo puede ser cuando en una película, un personaje se encuentra en peligro y grita "Ayuda", el receptor puede hacerse una imagen al escuchar la palabra de lo que le está sucediendo al emisor.

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Segun Peirce: un signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa en algún aspecto o carácter. Como vemos no hay nada que lleve a "algo" a ser un signo. Cualquier cosa puede serlo, siempre que se establezca la relación "está para alguien en lugar de otra cosa". El signo es, entonces, la relación (no la entidad) lo que llamó el proceso de semiosis. 

La semiosis es el proceso en el que algo funciona como signo. Este proceso implica tres factores: lo que actúa como signo; aquello a lo que el signo alude; y la interpretación que de esta relación hace un intérprete.

Entre las diferentes clasificaciones de los signos que presenta Peirce, nos interesa aquella que los agrupa de acuerdo con la relación que tienen con el objeto que representan. Así, un dibujo de un perro, la huella de un perro y la palabra perro son signos del objeto perro. Sin embargo, es obvio que cada uno lo representa de distinta manera.


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