Sintagma Audiovisual

 Conceptualización del sintagma audiovisual

El sintagma es un concepto importante en gramática, semiótica y comunicación,  .Una frase es un grupo de palabras o símbolos que forman un significado. En lingüística, este es el llamado "componente sintáctico", es decir, palabras o secuencias de palabras, que trabajan juntas como una unidad en la estructura secuencial de las oraciones. Este concepto está relacionado con el lenguaje hablado (en la gramática tradicional, el nombre "sintagma" se suele aplicar a cualquier componente gramatical de dos o más elementos), aplicado al lenguaje visual mediante extrapolación y más utilizado en el lenguaje audiovisual.



Tipología del Sintagma Audiovisual

El francés Christian Metz, es quien mejor define lo que es el sintagma audiovisual, y sus tipos.  Esta tipología, que expone en su libro de 1968, Ensayos sobre la significación en el cine, representa las distintas maneras como el tiempo y el espacio pueden ordenarse (mediante el montaje) dentro de los segmentos de un filme. Esta construcción narrativa está formada por esos sintagmas (generadores de sentido), que en principio son ocho:

1) El plano autónomo: sintagma compuesto por un solo plano en la película.
2) El sintagma paralelo: dos motivos alternantes, sin una relación espacial o temporal clara.
3) El sintagma paréntesis: escenas breves, sin secuenciación temporal, encadenadas por un concepto.
4) El sintagma descriptivo: objetos mostrados sucesivamente que sugieren coexistencia espacial, para situar la acción.
5) El sintagma alternante: montaje narrativo paralelo que sugiere simultaneidad temporal.
6) La escena: continuidad espacio-temporal percibida sin distorsiones ni rupturas, en la que el significado es continuo, como en la escena teatral.
7) La secuencia episódica: resumen simbólico de las distintas etapas de un desarrollo cronológico fílmico.
8) La secuencia ordinaria: acción tratada elípticamente para eliminar los detalles irrelevantes, en la cual los saltos espaciales y temporales son eliminados por el montaje en continuidad.





Metz señaló que una de las claves de la película es la "impresión de realidad" de la película, que se relaciona con el significado y la capacidad de comunicación de la película. Aquí estas frases juegan un papel especial: son útiles para decir y contar la historia o mejor discurso de la fotografía.

La narrativa y el discurso cinematográfico.

La narración es un aspecto fundamental de la condición humana. Barthes reiteró que esta narrativa existe en todo momento, en todo lugar y en toda sociedad. La narrativa no es solo un conjunto de elementos compartidos de texto, es una habilidad innata, la gente usa la narrativa para organizar sus propias experiencias de manera coherente.

Explorar las estructuras y normas de organización de la narrativa de una película y explorar las características de las relaciones recíprocas entre un texto visual y el espectador en la producción del significado de ese texto, son dos aspectos significativos de la narrativa cinematográfica. En el cine, la narrativa tiene dos dimensiones:  El argumento que se compone de personajes, escenarios acontecimientos y acciones, podríamos decir, el QUÉ. Y, el argumento que se hace realidad a través de un discurso, la expresión de la historia a través de un medio de comunicación, el CÓMO.


El argumento es un pretexto que se realiza a través del discurso. Se materializa a través de unos personajes que ejecutan un acto o a través de hechos que no tienen por qué ejecutar los personajes.
Por otro lado, el personaje es el elemento principal que llama la atención, y en ocasiones en la narrativa visual se confunde al actor con el papel desempeñado. De hecho, los personajes son construcciones relacionadas con una serie de símbolos, como el diálogo, el comportamiento y la apariencia, de los que el público puede inferirlos.

 Cada uno de estos signos indican cosas del personaje en relación con objetos o escenas que le anticipan ciertos aspectos del que actúa, son los estereotipos específicos. El espectador intenta crear una imagen total, unificar los signos que se le presentan.

Cuando hablamos del discurso, este está formado por el narrador, la voz narrativa, el tema de la historia y la situación defendida por el espectador en relación con el texto. La narrativa convierte el flujo de imágenes en historias significativas.

El cine tiene la capacidad de ocultar al narrador, a diferencia de la narración escrita, parece que la historia se cuenta por sí misma. La perspectiva en relación al espacio indica la existencia de la narración. El narrador de un relato visual es una construcción textual, la posición de la cámara y el tipo de montaje determinan la sensación de estar dentro o fuera de la historia.

El observador externo a diferencia del personaje tiene una visión global de lo que está viendo. El movimiento de la cámara, el punto de vista, el montaje pueden reproducir una escena emotiva o cargada de significado moral.

El espectador cree que tiene el personaje aunque el espectador no sólo suma lo que cree que piensan los personajes, además, la información acumulada a lo largo de la película (movimientos de cámara, perspectivas de la cámara, banda sonora...) El espectador alterna ambas perspectivas para interpretar la película. El espectador interpreta las imágenes mediante la valoración de los acontecimientos para los personajes, la integración con la comprensión del argumento y el desenlace de la historia.






Comentarios

Entradas populares de este blog