Teorías de los Códigos
Las Teorías de los Códigos
El código debe entenderse como una biblioteca o sistema organizado de los siguientes códigos Un signo regido por normas o reglas aceptadas por todos los miembros de la comunidad que los usan. Todas las áreas de la vida en nuestra sociedad se rigen por nuestras prácticas. Sí, seguimos y respondemos a varias reglas (códigos). Por ejemplo, tenemos un código de conducta (p. Ej. Buenos modales, reglas del fútbol o Tránsito legal). Un código importante es el Sistema de señalización, ambos están interconectados e interconectados.
Basil Bernstein ha desarrollado una de las más completas aportaciones teóricas a la Sociología de la Educación, por ejemplo en el uso de determinado tipo de lenguaje o “código sociolingüístico”.
Bernstein plantea en su teoría cómo la escuela reproduce estas situaciones, basándose entonces en el tipo de lenguaje que los niños traen interiorizado desde la socialización primaria.
Tipos de Códigos
Códigos Sociolingüisticos
En la obra de Bernstein el lenguaje constituye un campo de estudio fundamental para comprender la transmisión cultural. Es por medio del lenguaje que el orden social se interioriza y que la estructura social se incorpora en la experiencia del individuo.
Su trabajo se orienta hacia el análisis de las distintas formas de estructura de la comunicación en la familia, en función del origen social de la misma.
Cada clase social utiliza un código diferente de comunicación, lo que produce variantes en el habla.El autor encuentra dos tipos de códigos:
Código restringido o público: Es una forma de discurso muy vinculada a su entorno cultural. Muchas personas viven en un entorno muy familiar, en donde los valores y las normas se dan por supuestas y no se expresan mediante el lenguaje. Se caracteriza por la redundancia y no siguen las reglas dela gramática. Son más presenciales y se hace uso de la oralidad antes que de la escritura; dependen del contexto.
Código elaborado o formal: Comprende una forma de hablar en la que los significados de las palabras pueden individualizarse para adecuarse a las demandas de situaciones particulares. Requieren un lenguaje formal y cuidado. Se ajustan a las reglas y normas ortográficas. Generalmente, su uso se puede constatar en las revistas científicas, periódicos formales, literatura, en todo campo profesional y en la difusión de la educación en los distintos niveles.
Clasificación de los Códigos
Digitales: Estos lenguajes se caracterizan por ser discretos y discontinuos y están constituidos por unidades perfectamente diferenciables las unas de las otras, que además pueden combinarse. Por ejemplo, el código de morse en extinción.
Analógicos: La música está potencialmente compuesta de códigos analógicos, aunque cuando se le escribe se le está imponiendo códigos digitales. La danza es más fácil de identificar como analógica, puesto que, como vimos en la primera unidad, funciona a través de gestos posturas, distancias, que son difíciles de medir. Pero también una imagen o una vestimenta pueden considerarse como un código analógico.
Representativos: Se utilizan para generar texto y construir mensajes. Por tanto, cuando el contenido representado por el texto es diferente a sí mismo y su contenido elaborado, se trata de texto, símbolos icónicos o símbolos. Muestra diferentes tiempos en estructura, pero es imposible observar quién lo lee, dónde están, los gestos que hacen y qué música nos inspiró en nuestro elaborado proceso de diseño.
Presenciales: Se muestran sólo indicios, no representan signos distintos a los que se muestran y necesitamos de una situación social presente. Toda la comunicación no verbal se realiza por medio de los códigos presenciales como son: posturas, inflexiones de voz, miradas, gestos cómo se muestran los mensajes a partir de estar frente a ellos.
Comentarios
Publicar un comentario